A veces no vale sólo con ser creativos y con fabricar con calidad, hay que ir un pasito más allá. En un prototipado hay que dar el Do de pecho y trabajar mano a mano con el cliente, a veces durante meses, como en este caso, más aún siendo un producto de la categoría juegos de mesa que, por el número de componentes, suelen ser los proyectos más complejos.

Lo interesante de este ejemplo es que podéis ver las diferentes etapas del diseño preliminar, que en el caso de juegos de mesa es muy concreto.

Nuestros queridos amigos y clientes de Trafalgar Editions han contado otra vez con nosotros para sacar su último proyecto en Kickstarter, un juego de mesa rápido, bastante sencillo de jugar y muy visual que combina los elementos clásicos con impresión 3D.

No sólo lo hemos prototipado aquí, sino que todo lo vamos a fabricar en nuestras instalaciones de Madrid. Desde las cajas hasta las miniaturas.

Si esto no es un proyecto bonito «made in Spain», no se nos ocurre qué puede serlo.

Hace casi 12 meses, nos encontramos con un proyecto de juego de mesa en borrador, en que no estaba definido aún nada definitivamente. Había que pensar qué fabricar, cómo y además con un target de precio muy corto, como siempre pasa con este tipo de productos tan complejos. Los editores también tenían que seguir testeando y elaborando el reglamento de juego y eso nos llevó a una maqueta preliminar con las miniaturas fabricadas en láser, montadas en capas:

carros de combate diseñados en capas con láser de corte

Después, para dar profundidad y acotar costes, llegamos a plantearnos sustituir la impresión 3D por miniaturas hechas con este sistema, llegando a una versión muy chula de las mismas:

carros de combate fabricados por capas cortados a láser e impresos con camuflaje

Finalmente, por estrategia de mercado, terminamos yendo a por las miniaturas en 3D, diseñadas por los editores del juego y prototipadas aquí, en nuestra fábrica.

carros de combate en impresión 3d

El resto de elementos fueron saliendo solos, como suele pasar con estos proyectos donde lo difícil es arrancar.

Y es aquí donde entra toda la magia de nuestra fábrica: todo lo hacemos aquí. Tenemos maquinaria, expertos y «know-how» suficiente como para no tener que externalizar partes del proceso. Esto incluye desde tecnología puntera (como el 3D que habéis visto en esta misma entrada, o el láser para bastidores y prototipos que usamos en los prototipos iniciales) hasta maquinaria antiquísima e insustituible. ¿Cuál? Echa un ojo a esta entrada y alucinarás:

Minerva

Un prototipado suele ser mucho más sencillo, pues los componentes son pocos en la mayoría de productos. Sin embargo un producto de este tipo es extremadamente complejo, pues el número de componentes es enorme.

Esto hace que el control de calidad sea esencial, pues un solo fallo en un punto del proceso echa por tierra toda una producción. Y al haber tantos pasos, hay que andar con pies de plomo.

control de calidad con micrómetro

guillotinado de cartas

control de calidad en mesa de luz

Da gusto trabajar en proyectos así. Si queréis echar un ojo a la editoria Trafalgar Editions, podéis verlo aquí:
Trafalgar Editions

Acceso al Kickstarter del proyecto aquí:
Kickstarter

Si te interesa prototipar o fabricar tu juego de mesa contáctanos; recuerda que no tenemos tirada mínima y podemos prototipar cualquier cosa.

#boardgames #hechoenespaña #juegosdemesa #crowdfunding #kickstarter

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Quieres prototipar tu propio juego de mesa?