IMPRENTA

Preimpresión

Entendemos por Preimpresión a los procesos previos a la generación de un archivo imprimible, denominado Arte Final en la industria.

Estos procesos resultan cruciales para la buena finalización de los trabajos impresos.

disenadorgraficodistripapertactil

Diseño Gáfico

Diseño Gráfico: es el proceso creativo por excelencia. En él se gesta el fichero para la posterior fabricación.

El diseño tiene como objetivo último un entregable, denominado Arte Final.

El diseñador artefinalista entregará archivos preparados para impresión con calidad y forma suficientes como para no requerir un proceso de maquetado exhaustivo, o ninguno en absoluto, reduciendo enormemente costes y tiempos.

Maquetación

Maquetación: es el proceso mediante el cual los textos aportados por el cliente se insertan en el documento, dándoles forma par la posterior impresión.

Un proceso de maquetación puede ser simplemente gestionar pautas de corte para el postprocesado, siendo un proceso relativamente sencillo y automático, o bien requerir mucho trabajo para su correcta ejecución.

Un diseñador es responsable normalmente de aportar con su Arte Final un producto maquetado correctamente, con sangre y calidad suficientes.

Ripeo y Filmación

Paso previo a todo proceso de impresión, donde distinguimos dos modalidades:

· Filmación: Usada para Offset, es un proceso de revelado muy similar al fotográfico, donde pasamos el archivo digital a un soporte físico, una película de polímero, que después se insola (esto es, se somete a una alta exposición) para transferirla a una lámina de aluminio. Esa lámina se coloca sobre el rodillo de impresión del cuerpo de color offset. Es lo que se denomina plancha. Es necesaria una por color.

· Ripeo o preparación: Usada en digital, es la interpretación de los ficheros gráficos para su fabricación, adecuándolos a la máquina, soporte y condiciones ambientales necesarios para un resultado óptimo. En Distripaper colaboramos con nuestro partner Fiery, el más reputado del mercado, con los mejores resultados y máxima calidad obtenible, tanto en interpretación del archivo como en gestión colorimétrica.

El resto de técnicas de impresión y soportes, usan una de las anteriores o una combinación de ambas, como pueden ser la tampografía, la serigrafía o el estampado metalizado, entre muchos otros.

Productos relacionados